Reciclatodos

La idea de "Reciclatodos" es crear conciencia y costumbre mediante el establecimiento de procedimientos para optimizar el uso y el destino final de aquello que se vaya a desechar como residuo, identificando su potencial de reutilización y de reciclaje, para que el reciclador (persona que busca residuos para su posterior venta) pueda establecer circuitos de recolección y no tenga que estar hurgando en las volquetas, exponiendose a un tipo de trabajo insalubre. La propuesta se enfoca tanto a hogares como a empresas, solucionando el tema de la recolección y aumentando la entrada de capital a los recicladores. Con esta propuesta lo que se quiere también es minimizar el acopio de residuos en el vertedero a cielo abierto de la ciudad, tendiendo a poder un día cambiar el sistema de tratamiento final de los residuos a nivel local. Además tiene un enfoque socio-economico-educativo ya que genera valores de cooperación y solidaridad, conciencia, educación ambiental, etc sobre la comunidad.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1-Posibilidad de trabajo en red y complementacion con otros proyectos.2- Mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores así como también su desarrollo económico.3- Optimizar recursos apostando al reciclaje y reutilización.4- Educación ambiental 5- Cooperación entre los diferentes actores de la comunidad6- Fortalecimiento de valores en el hogar y a nivel de comunidad.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Hoy día nuestra sociedad se caracteriza por ser consumista, haber perdido el valor de las cosas, por lo que es necesario tomar acciones pensando en las generaciones futuras. La propuesta involucra tanto a los grupos de recicladores, como hogares y empresas de la ciudad de Melo en una primera instancia, en caso de ser exitoso poder replicarlo al resto del Dpto. Las principales causas que nos inquieta, son las condiciones de trabajo insalubres que actualmente trabajan los recicladores, el desperdicio de residuos con potencial de reutilización y reciclaje, y la utopía de en un futuro poder minimizar el impacto que tiene el vertedero a cielo abierto en nuestro Departamento.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,2. Hambre cero,8. Trabajo decente y crecimiento económico,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
María Sartorio
País de Residencia
Uruguay
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclatodos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Severina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡¡Buen día Maria!! ¿Sabías que se extendió el plazo hasta el 1 de agosto para modificar y mejorar tu proyecto? ¡También para que más personas te voten!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola compañera esta es una muy buena idea. Como recomendación a tu idea sería bueno que trataras de generar convenios con instituciones de diferente indole, como un tipo de red que permanezca en constante comunicación y capacitacion, ademas de tener espacios de almacenamiento que facilite los circuitos que propones. Mucho animo y suerte en esta convocatoria! Mi equipo y yo te invitamos a que revises y apoyes nuestro Proyecto XIUA, quedamos abiertos a cualquier sugerencia o duda. http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65933. Un abrazo desde Colombia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Erika muchas gracias por tu sugerencia. La idea es justamente trabajar en alianza con otras instituciones. Voy a revisar tu propuesta. Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscan apoyar a nuestra sociedad. Les deseamos mucha suerte. Así mismo, les invitamos a dar LIKE a nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Gracias Y apoyémonos entre equipos
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Felicitaciones por la iniciativa! ¿Me comentás un poco más como se van a comunicar los procedimientos para optimizar el uso y el destino final de aquello que se vaya a desechar ?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ma. Emilia, eso es un poco lo que tengo que aceitar. La idea sería por una parte poder reunir a los recicladores y conocer su situación; por otra parte solicitar participación de la Municipalidad ya que personalmente considero que son uno de los actores más importantes para que esto se masifique, y por otro lado solicitarle apoyo a alguna organización experta en el tema de reciclaje para asesoramiento técnico y capacitación para recicladores y que en conjunto se armen esos procedimientos. La función del Gobierno Municipal sería la de tomar la posta para impulsarlo como si fuera una política pública ya que se requerirá de alguna infraestructura y se necesitarán recursos económicos, para que luego, teniendo la certeza de contar con los todos los actores, difundir en los medios, redes sociales, centros educativos, Organizaciones Empresariales, etc como una campaña de gestión de residuos responsable.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sobre el destino final, la idea es que lo que se pueda reutilizar y reciclar, sea aprovechado por la comunidad de recicladores para que puedan venderlo, si bien ellos cuentan ya con compradores, al poder tenerlos organizados podríamos llegar a negociar en otros mercados la venta de estos residuos y así conseguir mejores precios para todos (precios x cantidad). De todos modos, la necesidad de contar con un asesoramiento técnico especializado en el tema nos ayudará a poder determinar cuál es la mejor forma de seleccionar estos desechos y aprovecharlos a su máximo, evitando enviar restos al vertedero (Ejemplo: tenemos residuos reciclables y orgánicos, estos últimos para compost) siempre teniendo en cuenta que los residuos serán seleccionados correctamente desde su origen.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Me encanta tu propuesta! el apoyo hacia la sociedad va conmigo, te invito a que también apoyes mi proyecto llamado "Mentes de luz", dirigido al autoconocimiento y la autorealizacion, Tus opiniones son tomadas en cuenta para nuestra mejora: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65542
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años