CONTRATO CIUDADANO

51
57
Contrato ciudadano busca crear una comunidad de jóvenes de la Ciudad de México (CDMX) comprometida a fortalecer la democracia de su ciudad a partir de la participación ciudadana, apoyándose de los avances actuales en desarrollo e innovación tecnológico. Surge con la idea de crear una app a la que cualquier ciudadano pueda tener acceso y mediante la cual pueda participar de forma activa en la resolución de problemas locales, den propuestas e iniciativas que mejoren su ciudad, les permita evaluar a candidatos a cargos públicos, conozcan el sistema democrático de su país y sobretodo fortalezcan al tejido social de la Ciudad de México a partir del voluntariado conectando al usuario con las principales organizaciones civiles que estén transformando la ciudad. Contrato Ciudadano fue premiado con el 3er lugar como mejor proyecto desarrollado el diplomado de Liderazgo con Responsabilidad Social de SELIDER que se llevó acabo en la CDMX de mayo a julio del 2018
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Una vez que los ciudadanos de la CDMX utilicen la app “Contrato Ciudadano” como herramienta de participación ciudadana, el principal impacto en la comunidad será el fortalecimiento de la democracia que favorecerá la obtención de políticas públicas de mejor calidad, también los ciudadanos tendrán acceso a información sencilla y clara de su sistema democrático, se incrementará la confianza en las instituciones públicas, ya que al haber mayor apertura hay mayor involucramiento y por lo tanto una mayor aceptación de las instituciones y se tendrá una democracia más confiable e incluyente pues cuando las instituciones son transparentes se vuelven responsables de rendir cuentas y eso incentiva una ciudadanía activa que evalúa dichos resultados. Además este proyecto podrá replicarse en cualquier otra ciudad del mundo con un sistema democrático creando una ciudadanía responsable y empoderada.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
El “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México” (INE, 2014) concluyó: "México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza por una desconfianza en el prójimo y en la autoridad, desvinculación social y desencanto por los resultados que ha tenido la democracia. Una democracia de calidad es una tarea compartida que requiere una vasta suma de esfuerzos. Por eso es importante contar con ciudadanos organizados que denuncien abusos y desvíos, llamen a cuentas a sus gobernantes, propongan e implementen soluciones a los problemas que les aquejan y se conviertan en un contrapeso al Estado" La CDMX cuenta con el 7.5% de la población total del país en el 0.08% del territorio, aporta el 16.5% del PIB nacional y es nuestro hogar, es por eso que proponemos el uso de la tecnología como una herramienta que ayude a construir una ciudadanía responsable en la CDMX promoviendo, por medio de la participación, la construcción de instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentan claras, llevándonos así a cumplir con los ODS 16&17
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
16. Paz,justicia e instituciones sólidas,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Martha Julieta Gómez Flores
País de Residencia
México
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CONTRATO CIUDADANO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julieta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me entusiasma que los jóvenes y no tan jóvenes ,se involucren en proyectos como estos.Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy buena la propuesta, definitivamente son los jóvenes quienes pueden encontrar cómo cambiar la sociedad, y qué mejor manera de estar informado mediante un app. Una pequeña sugerencia, el video tiene algunas imágenes que no se ven claramente, de pronto es la resolución de esta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Mejoraremos la calidad del video Gina, muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Y me parece increíble que te haya gustado la idea y confíes en ella, juntos lograremos transformar al mundo. Bendiciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, tengo una propuesta muy similar a la suya. Creo que de verdad es un proyecto que saldría adelante y sería un gran cambio para el mundo. Me gustaría mucho poder platicar ustedes. Mi correo es franjovargas96@gmail.com
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Francisco, claro te escribimos, podemos hacer sinergia :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, amigos. Acá en Chile se desarrolló algo similar, llamado: #CiudadanosConectados, que aún se implementa en algunos municipios de Santiago. Tienen mi apoyo, y los invito también a pasar por nuestra propuesta. Como sugerencia, deberían agregarle relato al video, ya que algunas slides pasan muy rápido y no da tiempo de leer. Un abrazo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64968
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por leernos, apoyarnos y aportar tus sugerencias. Gracias! Paso a tu proyecto :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Cuenten con nuestro apoyo. ¿Han pensado como generar otros ingresos además de las donaciones? Esta muy interesante su proyecto y me parece una buena iniciativa para comprometernos como sociedad y ser participantes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Nuestra idea fundamental es primero volver a Contrato Ciudadano una herramienta esencial de todos los ciudadanos de la CDMX que ayude a que conozcan sus sistema democrático pero que también participen en proyectos sociales para que fortalezcan su tejido social, de esta forma creemos que la participación ciudadana que se logre será fidedigna. Para lograrlo, Contrato Ciudadano en primera instancia, tiene que ser gratuito para que esté al alcance de todos, pero posteriormente se podría incluir publicidad o se podría vender la aplicación a Instituciones del Gobierno para que sean implementadas en todo el país de forma oficial.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Listo amiga, he visitado tu proyecto, muchas gracias por tu apoyo y confianza en el proyecto. Bendiciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bien proyecto, amiga Julieta, siempre esforzándote. Me encantó la idea del apartado de información, ya que unos de los grandes problemas en la construcción de una democracia es: La ignorancia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Patricia por tu apoyo, a través del conocimiento y la participación social venceremos a la ignorancia y a la apatía que tanto dañan a la democracia de México. Bendiciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bien Benjamín, siempre con tantos proyectos y en este se ve que su equipo se está esforzando lo más que pueden.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Pedro, bendiciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta que la juventud se preocupe de estos grandes asuntos, aunque sea sólo en la CDMX. Ya mis años me han dicho que las mejores cosas que se logran en una democracia, son gracias a la participación ciudadana.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por confiar en la juventud y en la participación ciudadana. Juntos lograremos un cambio significativo, primero en la Ciudad de México y después en todo el país, porque es un proyecto replicable.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, una democracia no se construye sólo votando, si no ejerciendo realmente el valor de ser un ciudadano.
Responder
Reportar
hace 5 años
Así es Francisco León. muchas gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
siempre preocupada por tu entorno, me siento muy orgullosa de ti y tu trabajo, y de que tus acciones siempre estén enfocadas al bien común. Felicidades Julio, y tienes todo mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
En nombre de Julieta, agradezco todo tu apoyo y confianza en el proyecto. Bendiciones Gus.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial Juli, como harias llegar esta propuesta a la gente, a tu sociedad?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Gracia por tu colaboración. Tenemos 3 fases del proyecto: la primera implica generar audiencia para poder tener seguidores que descarguen la app, además de que pensamos hacer demostraciones públicas sobre el uso y beneficio de la app en espacios públicos y concurridos. En la segunda fase tenemos pensado seguir creando audiencia y colaborara con nuestros representantes para que le den respaldo al uso de la app. Ya estamos trabajando en crear canales de comunicación con ellos. Si tienes alguna idea adicional con la podamos lograr un mayor alcance agradecere tu aportación.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ahora si, genial. Lo primero para mi es la red social más potente que es Facebook, segmentar una publicidad y llegar a la gente que desees, lo segundo es en la educación media previamente incentivando con publicidad paga.
Responder
Reportar
hace 5 años
Si justo así, queremos promovernos en FB ojalá llegáramos el alcance deseado con promoción orgánica pero igual estamos previendo la publicidad de paga cuando nuestros contenidos sean más en cantidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Esto apunta directamente a la política y economía del país, haciéndoles llegar al pueblo que es lo que pasa actualmente en el ella. Genial!!! Serviría en Argentina. Preguntas frecuentes: Qu e ganó yo siendo ciudadano con esta app?? Que puedo hacer para cambiar la situación del país??? Son preguntas que yo haría, cualquier ayuda que pueda apoyar en lo personal no dudare en hacerlo por que me encanta está idea y cambio. maximilianoecancinos@gmail.com
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu apoyo y confianza Josué Alexander.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial, seria muy interesante replicarlo en Colombia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Siii la gran ventaja del proyecto es que es replicable en cualquier ciudad. Gracias por leernos y apoyarnos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades por la inciativa!!! Apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Karen, un fuerte abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Desde la primera vez que platicamos noté tu pasión por lo que haces y por lo que te gustaría ver en este país, hoy y siempre apoyo tus ideas porque México necesita chavos como tú! Éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
No sabes cuánto me motivan tus lindas palabras Marianita, gracias por confiar en mí y por creer en el proyecto, juntos podemos transformar al país. Dios te llene de bendiciones siempre, te mando un fuerte abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Más que necesario impulsar este tipo de proyectos
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchas gracias Paola! "Si no eres tu, ¿quien? Y si no es ahora, ¿cuando?
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Benjamin por Sumarte a "EN TUS ZAPATOS" nosotros también estamos comprometidos y nos parece una excelente idea tu proyecto. La participación ciudadana es la que nos lleva al cambio de realidades. Si quieren conocer más de nuestra estrategia, visítanos y apóyanos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64457
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gracias por tu apoyo Laura! Ya leemos tu propuesta. Éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una gran propuesta, siendo una forma para acercarnos al conocimiento y participación de la democracia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Así es Jaquelina, sólo con la participación de todos podemos lograr grandes cambios. Gracias por tu apoyo y comentarios.
Responder
Reportar
hace 5 años
Benjamín me fascina tu interés por colaborar en acciones que mejoren la sociedad en la que vivimos, más gente como tú necesita México. Te amo !
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu apoyo incondicional Liliana.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu apoyo Roberto, enseguida iré a visitar tu proyecto. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades Yo no soy tan joven pero ya tienen mi voto Y cuenten conmigo para lo que les pueda apoyar ya sabes cómo soy Benja La solución no es una persona o grupo de personas la solución... SOMOS TODOS!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchas gracias por el apoyo! Y si, están en manos de todos poder fortalecer nuestra democracia, juntos podemos hacer más :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin duda un gran proyecto que nos acercará como ciudadanos al conocimiento de la democracia. Gracias por su proactiva propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gracias por tu apoyo Nath! La principal razón de la apatía en la ciudadania es la falta de confianza, estamos convencidos que esto puede cambiar. Gracias por darnos un voto de confianza
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una muy buena propuesta, ya que la participación ciudadana en la vida política de nuestro país es indispensable si queremos vivir en una democracia, con instituciones confiables pero sin olvidar que todo inicia con ciudadanos críticos informados, preparados para ser propositivos,conscientes con valores cívicos y éticos y que llegado el momento ellos mismos sean actores activos de un buen gobierno.
Responder
Reportar
hace 5 años
Exactamente, la democracia es un lienzo que pintamos todos a través de nuestra participación, muchas gracias por tus valiosos comentarios.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un excelente proyecto,todos tenemos la oportunidad de contar con una democracia incluyente y benefactora para todos, muy bien me agrada bastante la ideal !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Viviana, muchas gracias por tus lindas palabras y apoyo, la democracia es un lienzo que pintamos todos, sin importar religión, situación económica, social, orientación sexual, partido político, todos debemos participar para fortalecerla. E un honor que te agrade el proyecto. Bendiciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas felicidades hijo, sigue adelante con éste gran proyecto, cuentas con mi apoyo siempre.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por todas tus enseñanzas papá, te amo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas felicidades por el proyecto, los ciudadanos debemos hacernos responsables de nuestra democracia, nuestra participación no es exclusivamente a través del voto, apoyo esta propuesta que tiene el potencial para volverse una gran herramienta no sólo para los ciudadanos de la Ciudad de México sino para todo el mundo. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu apoyo hermano. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Latinoamérica está llena de jóvenes u ciidadanos talentosos que pueden resolver los problemas actuales, sin embargo la democracia que viven no es la más participativa y muchos de los cambios que ellos desean lograr son detenidos por políticas e intereses de nuestros representantes públicos ¿Qué pasaría si existiera una herramienta digital en forma de app que permita el acercamiento de los ciudadanos con sus representantes para que juntos colaboren en el progreso de su ciudad? Contrato Ciudadano es aquella red de jóvenes que busca a partir del desarrollo e innovación tecnològica generar impacto social y lograr que los ciudanos conozcan sus derechos pero también sus obligaciones, es una herramienta que empodera al ciudadano para pasar de la protesta a la propuesta y cuyo medio es la participación ciudadana y el fin es el bien común. Porque si la democracia fuera un lienzo, todos debemos participar en su creación, pues la democracia la pintamos todos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CONTRATO CIUDADANO"