Alfabetización para adultos "Nunca es tarde"

Mi propuesta trata sobre poder enseñarles a adultos a leer y escribir. Me parece algo primordial ya que 1 de cada 5 adultos del mundo son analfabetos y es algo que perjudica muchísimo. No conocía esta stuación hasta que concurrí a un barrio de mi departamento (Salto) donde pude constatar la realidad de muchos adultos analfabetos lo cual fue muy triste. Estas personas no podían comunicarse facilmente. No usan teléfonos. No pueden hacer trámites por su propia cuenta, etc. Son muchas actividades las que deben dejar de lado por no saber leer y escribir. Es una realidad muy dura para ellos y sus familias. Algunos me comentaban que sus hijos van a la escuela y les piden ayuda con sus deberes (lo que creo es un momento muy lindo para compartir en familia mientras el niño aprende) y no podían hacerlo. Y los disgusta mucho. Los avergonzaba ir a algunas reuniones sociales ya que su lenguaje es muy acotado. Me parece algo de gran impacto social y excelente iniciativa. Ojala se pueda realizar.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Mi propuesta generaría un gran cambio en esas familias y en la comunidad en sí. Es un derecho todos los ciudadanos tenemos y es lamentable que algunos por sus condiciones no hayan tenido acceso a un aprendizaje digno donde puedan capacitarse y luego desarrollar sus actividades como más prefieran. El no saber leer y escribir corta muchas iniciativas que las personas puedan tener. Antes de informarme del tema y conversar con personas analfabetas, no imaginaba lo difícil que era. Y entran mucho los sentimientos ya que en algunos casos había madres que no sabían ni la edad de sus hijos al no saber contar. Son cosas tan tristes que sin dudas pudiendo darle un giro a esa realidad muchas cosas podrían mejorar. No hay nada como capacitarse en la vida y lo mejor de todo es que las personas con las que pude tener una charla están muy entusiasmadas en aprender a leer y escribir.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
A muchos adultos que viven en situaciones muy vulnerables. En un barrio de Salto (Agua Salto) pero se que al comenzar q investigar sabre de muchod lugares más y en todo Uruguay. Esto lleva a que las personas se encuentren aisladas. Con una vida social casi nula ya que les cuesta poder comunicarse, expresarse y entender cuando otra persona habla. Ni mencionar el tema de la escritura que no lo comprenden por supuesto. Me parece que debe resolvers para crecer como sociedad y como país. Es algo que debería afectarnos a todos al saber de estas personas.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad
Nombre y Apellido representante del equipo
María Florencia Martinez
País de Residencia
Uruguay

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alfabetización para adultos "Nunca es tarde""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Flor Martínez Ambrosini a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Soy de Chile y cerca de la universidad donde estudio voy a empezar a enseñar a adultos en situación de calle a leer y escribir, ¿tienes planes para hacerlo? Si los tienes ¿podrías compartirmelos? Te estaría muy agradecida!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
No debemos nunca abandono a nuestros mayores, adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alfabetización para adultos "Nunca es tarde""