JATUNYURA BIOJOYAS

Jatunyura es una nueva marca dentro del mercado local, que apunta llegar a los mercados internacionales; en la línea de la biojoyería o joyería ecológica derivada de residuos generados por el aprovechamiento forestal de bosques nativos en el Ecuador; la biojoyería se da a través del uso de tecnologías innovadoras y con la colaboración artesanos custodios de la tradición, desde la creación del diseño hasta la fabricación del producto. Misión.- Brindar diseños únicos, originales y exclusivos de biojoyería con altos estándares de calidad; inspirados en la naturaleza aportando un consumo ambiental responsable y satisfaciendo gustos y necesidades de nuestros clientes que gustan sentir el glamour de la naturaleza. Actualmente se produce accesorios complementarios dirigidos al vestuario femenino, colecciones conformadas por: aretes, collar, anillo, pulsera y su joyero; además contamos con una línea nueva dirigida al género masculino de: anillos, manillas, collares.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Jatunyura es una alternativa diferente, promueve la utilización de los residuos forestales resultado del aprovechamiento, donde demuestra que los árboles no solo sirven para extraer madera de gran tamaño, sino que también se le puede sacar provecho a las piezas pequeñas y así aportar a la mitigación de la contaminación ambiental. Actualmente se observa que generalmente estos residuos son quemados, abandonados o usados como leña. La marca concibe dar uso de los residuos, promoviendo crecimiento económico e inclusivo, con empleos dignos para mujeres y hombres inmersos en la cadena del aprovechamiento forestal, sensibilizando en dar un valor agregado a los recursos proporcionados por el bosque; con principios de comercio justo y desarrollo sostenible en nuestro país.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
El principal problema que se presenta en la actualidad es el exceso de residuos que quedan en el bosque luego del aprovechamiento forestal realizado en bosques nativos del Ecuador; pero más allá existe el problema de migración de la cabeza de hogar (el hombre) del campo a la ciudad por falta de oportunidades de trabajo; lo cual ha provocado que varias familias quedan desamparadas y en muchos casos pierdan sus bienes económicos. Al momento la marca Jatunyura resuelve una problemática que no solo se da en el Ecuador, sino que también se da en muchos países; dando un valor agregado y uso a los recursos del bosque.Jatunyura tiene planificado proponer de la mano con otros actores, talleres que fomenten la creación de nuevos proyectos comunitarios que representan un ingreso económico para el sustento de familias de la zona.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
5. Igualdad de género,8. Trabajo decente y crecimiento económico,9. Industria,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables
Nombre y Apellido representante del equipo
Carla Imbaquingo
País de Residencia
Ecuador
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "JATUNYURA BIOJOYAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carla Jackeline a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes, interesante proyecto. Tienen nuestro apoyo. Equipo de "Sueño Ideal". https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/66897
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Carla Jackeline, gracias por hacerme llegar tu proyecto, quiero felicitar tu creatividad y gran visión, por favor revisar el correo electrónico que proporcionaste.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su proyecto, ya que está resolviendo una problemática que se da a nivel de muchos países. El darle un valor agregado a los recursos del bosque es muy importante, ya que significa una mejor estabilidad económica para la comunidad y un mejor uso de los recursos naturales.
Responder
Reportar
hace 5 años