Escuelas FM

Nuestra propuesta ofrece una alternativa para la educación de los niños que acuden a escuelas rurales en el interior para la época de inundaciones. Notamos que cada año pierden mucho tiempo de clase debido a las largas tormentas que se presentan y las catástrofes que provocan tanto en sus casas como en las escuelas y negocios de las distintas zonas afectadas. Lo que buscamos lograr con Escuelas FM es que en este tipo de situaciones puedan al menos, seguir recibiendo una buena educación. ¿Cómo? Utilizando el único medio que sigue funcionando aún sin luz: la radio.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Proponemos una pequeña solución para lo que es un gran problema: La educación. Más que nada en el interior, en época de inundación las escuelas rurales pierden mucho tiempo de clase; por lo que nuestra propuesta se dirige específicamente a esos niños. El medio que elegimos es el único que sigue funcionando aún cuando no hay luz (a diferencia del teléfono e internet): la radio. Así logramos que se sigan dictando las clases, aún cuando no se puede concurrir a la escuela.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
La problemática afecta a todos los niños que concurren a escuelas rurales en todo el interior. ¿Las causas? Inundaciones tras largos períodos de lluvias; lo que genera que las personas no puedan salir de sus casas ni siquiera para ir a estudiar. Es una problemática importante ya que sucede cada año y no hay forma de hacer que esos niños recuperen los días perdidos de clase.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad
Nombre y Apellido representante del equipo
Simon Gauna Lopez
País de Residencia
Uruguay
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuelas FM"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Simón Gauna López a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta esta idea. De hecho me recuerda a una estrategia similar que se llevaba a cabo en algunas zonas de mi país (Colombia) a las cuales las instituciones no llegaban. Ellos periodicamente llevaban a la comunidad algunas cartillas con ejercicios, o las clases ya pregrabadas. Tenias que cumplir cierto ciclo y al final te hacian un examen para promoverte de grado. Les deseo mucha suerte en esta convocatoria y los invitamos a revisar y apoyar el Proyecto XIUA, mi equipo y yo estamos abiertos a cualquier sugerencia o duda. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65933. Un abrazo fuerte desde Colombia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, me parece una excelente propuesta: simple y original. El problema de la educación es clave para el desarrollo y el futuro de los jóvenes. Creo que la complejidad está en los contenidos, ya que imagino que para cada grado, curso o escuela debe haber contenidos diferentes en los días de inundaciones. Habría que pensar si serían contenidos específicos para esos días o dependiendo la hora sería la clase para diferentes edades?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lautaro, en el caso de los contenidos hay varia formas en las que pensamos que se podrían impartir, dependiendo el contexto de la ciudad/zona inundada. Ya que aunque la educación es homogénea, en zonas rurales por ejemplo no se imparte de la misma manera que en zonas urbanas. Como también la posibilidad de contar con material para este tipo de situaciones, unos "librillos" que se entreguen en las zonas inundadas en los cuales existan ejercicios, actividades y demas que se complementen con la radio. El proyecto tiene varias aristas y variables que aunque la tenemos en cuenta no pudimos plasmar en el video por un tema de duración del mismo. Espero haber solventado tus dudas. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas felicidades por su proyecto, les deseo lo mejor para esta etapa, un abrazo! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos. Mucho exito en su proyecto, abrazos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, me parece una muy buena idea para este problema que afronta el interior de Uruguay, espero que lo puedan volver realidad. Te brindamos nuestro apoyo y te invitamos a conocer nuestro proyecto y esperamos tu apoyo. Muchos exitos!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63760
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola soy Camila, de Proyecto aurora al igual que tu estoy participando en Comprometidos 2018, Su proyecto me parece muy lindo y bueno, ojala se pueda implementar, pero tengo una duda, en que comunidad quieren implementarlo? Saludos Te invito a visitar mi proyecto y apoyarnos, Muchas Gracias!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Camila, muchísimas gracias. El proyecto fue pensado para Uruguay ya que es lo más cercano para nosotros, pero puede ser implementado en cualquier zona que se vea afectada por inundaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola! Yo también estoy participando pero con el proyecto Cuxta. La verdad me fascinó la idea y espero que la puedan implementar. Me gustaría saber si piensan implementar algo para asegurar que todos puedan tener el radio para que aquellos que no puedan adquirirlo, no se pierdan de las clases y se atrasen a comparación de los demás. En serio, muchas felicitaciones. Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Driveth, muchísimas gracias. Esta idea tiene muchas aristas justamente, la cual podría ser entregar radios. Una cosa que nos gusta mucho de la misma, que es una idea que requiere poca inversion económica y las radios tradicionales son económicas. Por eso mismo vemos viable el hecho de entregar radios a los que no tenga.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea chicos! Ahora es solo cuestión de que llegue a los oídos correctos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias a todos por su apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. Me encantaría verla en práctica ya que es práctica y sencilla en su realización!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones chavales, se nota que hay talento en Uruguay. Saludos y congratulaciones desde Valencia!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea. ¡Felicidades Ro, Rafa y Simón!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuelas FM"