Speak Up!

SpeakUp! es un proyecto de empoderamiento femenino para estudiantes que cursan la enseñanza secundaria en establecimientos educacionales de alto riesgo y vulnerabilidad social. El proyecto pretende formar desde una perspectiva interdisciplinaria y de género mujeres resilientes, con convicción y con una crítica visión del acontecer nacional por medio de un programa trimestral que comprende tanto módulos expositivos como prácticos que abordan temáticas relacionadas con la participación social, el acceso a oportunidades como también la argumentación, la oratoria y la construcción de discursos. La iniciativa se enmarca en el contexto de las crecientes demandas por una educación que propicie la igualdad de género y que desacredite el estereotipo de que las mujeres, particularmente las adolescentes y jóvenes, sólo son aptas para determinadas actividades. En alusión a la vulnerabilidad social como factor de riesgo en los escolares, el proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La propuesta contribuye a que las adolescentes y jóvenes adquieran herramientas para desenvolverse de manera efectiva, lo que implica que puedan reconocerse como mujeres idóneas para enfrentarse a los desafíos del mañana y que puedan identificar, por un lado, sus habilidades para perfeccionarlas, y por otro, sus debilidades para convertirlas en oportunidades. El proyecto, además, pretende ampliar el campo de oportunidades de las estudiantes incentivándolas a continuar sus estudios en la educación superior y apoyándolas en las áreas en las que la participación femenina es escasa como es el área de las ciencias y la tecnología.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
A nivel global y nacional niñas y mujeres conviven día a día con la desigualdad de género. Esta diferencia se presenta en múltiples espacios dentro de la sociedad. Chile no es la excepción, cifras entregadas por UNESCO confirman que la participación femenina en CyT es del 32%. En el plano político, el PNUD afirma que la representación de mujeres en el Parlamento es del 22,7%. Ante esto, no podemos desconocer que existe una brecha de género que necesita ser resuelta. Uno de los medios más importantes para lograr este objetivo es la educación y la óptima capacitación de niñas y mujeres. El problema es que la enseñanza tradicional no ha sido capaz de responder a estas necesidades. En consecuencia, no se incentiva y ni se entrega herramientas a niñas para su desarrollo en espacios como ciencias exactas o liderazgo público. Tenemos la convicción de que juntas poseemos la capacidad de enfrentar estas desigualdades. Cambiando nuestra mentalidad y potenciando nuestras habilidades, la reducción de la desigualdad de género y la construcción de una sociedad más inclusiva es posible.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Catalina Rojas Cueva
País de Residencia
Chile
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Speak Up!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Catalina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Lo que tanto nos hace falta! Igualdad de género. Gracias por estas iniciativas de empoderamiento de la mujer.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial encontrarse con ideas de chilenas en esta convocatoria. Tienen mi apoyo, chicas. Las invito también a pasar por nuestra propuesta para mejorar la educación en los países de la Alianza del Pacífico. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64968
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, quiero que sepas que apoyamos tu propuesta. Éxitos. También deseamos que visites la nuestra y nos dejes un comentario para mejorar y un corazoncito de apoyo. Muchas gracias. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos, muy buen proyecto!! Pásate por el nuestro!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que les vaya muy bien!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxito, chiquillas!
Responder
Reportar
hace 5 años
Está muy bacán su proyecto!! Todo el éxito niñas
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Que bacán! Desde el lenguaje nace el cambio cultural.
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxito en el proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Fenomenal!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gustó ene la idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
¿Tienes dudas sobre nuestro proyecto? ¡Anímate a compartirnos tus observaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Speak Up!"