CrESI - App de Educación Sexual Integral

21
7
Detectamos en nuestra escuela y en nuestra comunidad casos de embarazos de adolescentes, producto muchas veces por falta de información. Por eso realizamos una app para celulares que consiste en un juego de trivia, similar a “Preguntados”, en donde los jóvenes respondan preguntas referidas a ESI (Educación Sexual Integral). La aplicación tiene dos objetivos centrales, el de aprender y el de evaluar los conocimientos a través del juego. La aplicación tiene una pantalla de bienvenida donde el usuario podrá optar por “Jugar”, “Buscar” y "Preguntar". En la primer opción aparece girando una ruleta, se detiene en un de las cinco categorías, y luego aparece una pregunta al azar con cuatro posibles respuestas. Sea que el usuario responda bien o mal aparece más información sobre la pregunta. En la sección "Buscar", el usuario ingresa una palabra y aparecen todas las preguntas que incluyen esa palabra con sus respectivas respuestas. Además, en "Preguntar" pueden mandarnos su pregunta sobre ESI.
Nombre y Apellido representante del equipo
Franco Benitez
País de residencia
Argentina
¿Qué impacto positivo tiene su propuesta?
Los casos de embarazos adolescentes son una problemática de nuestra comunidad. Esta se produce por falta de información o por sobreinformación (que no siempre es correcta o adecuada). Es decir, si bien vivimos en un mundo en donde la información está más difundida, no siempre los jóvenes tienen la capacidad para discernir cuál información es la correcta. Nuestra aplicación apunta directamente a enfrentar este problema, haciendo el conocimiento más atractivo a través del juego de trivia. Está demostrado que el uso del juego en la educación, es muy positivo para la adquisición de contenidos. Además, nuestra app cuenta con una base de dato de 250 preguntas y dudas de los mismos jóvenes, que obtuvimos a través de encuestas y de talleres en escuelas secundarias y centros juveniles.
Estadío de la propuesta:
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problema que resuelve su propuesta
El problema de la falta de Educación Sexual Integral afecta a la juventud en general, pero en nuestra comunidad de Pilar y en nuestro colegio en particular hemos detectado casos de embarazos adolescentes por falta de información sobre sexualidad. Otras consecuencias también es el crecimiento de los casos infecciones de transmisión sexual. Si bien hay mucha información sobre sexualidad, nuestra app busca organizar esta información y ponerla al alcance de los jóvenes. Es importante resolver esta problemática para que no sigan creciendo los casos de infecciones de transmisión sexual, disminuyan los casos de embarazos adolescentes, etc. La app abarca el tema de la sexualidad de manera integral, por eso incluye preguntas sobre derecho, prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual), diversidad, embarazos, salud y alimentación. Por otro lado, le agregamos algunas funcionalidades a la app. Por un lado la posibilidad de acceder a botones de acceso directo a lineas telefónicas como el 144 (violencia de género), 141 (prevención se asistencia al suicidio) y 135 de prevención de las adicciones. También cuenta con un mapa interactivo con los centros de salud y hospitales más cercanos.
¿De qué manera el proyecto utiliza tecnología? De no utilizar, ¿crees que agregarle la utilización de herramientas tecnológicas podría agregarle valor?
Nuestro proyecto es una app para teléfonos celulares y tablets. Utilizamos la tecnología para poner una herramienta nueva en las manos de los jóvenes y de los docente. De esta manera les permitimos acceder a una información organizada y chequeada sobre sexualidad. Si bien en internet abunda información al respecto, no siempre la información es confiable. Al estar la información organizada en las preguntas más frecuente de los jóvenes, abordamos la problemática desde la duda dando la respuesta.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CrESI - App de Educación Sexual Integral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a CrESI a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿la aplicación está disponible para ios?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Ante todo felicitaciones por el proyecto!!! Es de suma importancia, sobre todo en este momento en nuestro país, contar con herramientas para que los jóvenes tengan acceso a información y espacios donde poder hacer preguntas, y si encima es de manera lúdica, mucho mejor! No me queda muy claro la relación entre la app que describen en el formulario y el video que muestran, porque allí hablan también de talleres,de un juego de mesa, de otras aplicaciones dentro de la app que en el formulario no mencionan. Podrían contarme qué de todo eso ya está en marcha y qué no? Por otro lado, ya tienen el contacto con los expertos que responderán a las consultas a través de la app? Son voluntarios? Cómo les llega a ellos la información? Con qué frecuencia/demora responden? Aguardo sus comentarios para seguir ayudándolos a pensar en el proyecto, que lo veo muy bien encaminado!!!! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas Tardes! Gracias Ariela por las sugerencias. Hemos modificado el video para poder explicar mejor el proyecto y realizamos algunas modificaciones al formulario. Los talleres que nosotros damos son sobre Sexualidad en las escuelas o centros juveniles, de los mismos obtenemos las preguntas o dudas que luego incorporamos a la base de datos de la app. De esta forma hemos obtenido más de 250 preguntas, las cuales ayudados por psicólogos y nuestros profesores de ESI fuimos contestando. La app ya esta en marcha, se puede descargar del Playstore, pero tiene algunos errores que hace que no funcione bien en algunos celulares. Por eso nuestro objetivo es poder mejorarla y que también pueda usarse en iphone. En cuanto a las consultas, recibimos capacitación de ESI y nos acompaña dos profesores de ESI y una psicóloga. Ellos nos ayudan a responder las posibles consultas que nosotros no sepamos responder y revisan las respuestas antes de enviarlas lo antes posible de acuerdo a la urgencia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena app
Responder
Reportar
hace 5 años
Es genial la app.
Responder
Reportar
hace 5 años
hola
Responder
Reportar
hace 5 años
Jóvenes ocupados en mejorar la vida de otros jóvenes. Excelente propuesta! Felicitaciones chicos y chicas
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CrESI - App de Educación Sexual Integral"